miércoles, 2 de febrero de 2011

Lammas




Laitale Lughnasadhyassë
(Bendicion en el Día de Lughnasadh)

Share:

viernes, 14 de enero de 2011

Tarot para principiantes





Tarot para principiantes
Autor: Isel Valle Leon
Presentación del curso


El Tarot es una colección de 78 cartas que se divide en cinco series. La primera y más importante son los Arcanos Mayores que representan arquetipos humanos,
son 21 cartas que van del 0 al 21. El resto está formado por 56 Arcanos Menores que se dividen en cuatro series o palos: bastos, copas, oros y espadas.
El tarot está compuesto por un conjunto de símbolos vinculados a la alquimia, astrología, kabala, órganos del cuerpo, leyes del universo, etc. Un símbolo es la unión que conecta dos elementos dispares en nuestra psique.
Con este curso podrás aprender variedad de temas relacionados con el Tarot, desde el lenguaje de los simbolos hasta las prácticas energéticas.


1. Tarot. Introducción


El tarot es una colección de 78 cartas que se divide en cinco series. La primera y más importante son los Arcanos Mayores que representan arquetipos humanos, son 21 cartas que van del 0 al 21. El resto está formado por 56 Arcanos Menores que se dividen en cuatro series o palos: bastos, copas, oros y espadas.
El tarot está compuesto por un conjunto de símbolos vinculados a la alquimia, astrología, kabala, órganos del cuerpo, leyes del universo, etc. Un símbolo es la unión que conecta dos elementos dispares en nuestra psique.
Los símbolos, las metáforas y la analogía del tarot funcionan en la psique provocando enlace entre estados y niveles de conciencia diferente llenando el vacío existencial y haciéndonos entrar en el dominio de lo real, lo cual provoca transformaciones progresivas tanto ordinarias como extraordinarias, cada uno debe encontrar su propio camino y descubrir su propio destino.
Share:

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tarot para principiantes




Éste es un curso que tomé en mailxmail su autor es Isel Valle Leon y realmente me parece super práctico para aquellos que recién empiezan.



Presentación del curso



El Tarot es una colección de 78 cartas que se divide en cinco series. La primera y más importante son los Arcanos Mayores que representan arquetipos humanos,
son 21 cartas que van del 0 al 21. El resto está formado por 56 Arcanos Menores que se dividen en cuatro series o palos: bastos, copas, oros y espadas.
El tarot está compuesto por un conjunto de símbolos vinculados a la alquimia,
astrología, kabala, órganos del cuerpo, leyes del universo, etc. Un símbolo es la unión que conecta dos elementos dispares en nuestra psique.
Con este curso podrás aprender variedad de temas relacionados con el Tarot, desde
el lenguaje de los simbolos hasta las prácticas energéticas.


 1. Tarot. Introducción


El tarot es una colección de 78 cartas que se divide en cinco series. La primera y

más importante son los Arcanos Mayores que representan arquetipos humanos, son 21 cartas que van del 0 al 21. El resto está formado por 56 Arcanos Menores que se dividen en cuatro series o palos: bastos, copas, oros y espadas.
El tarot está compuesto por un conjunto de símbolos vinculados a la alquimia,
astrología, kabala, órganos del cuerpo, leyes del universo, etc. Un símbolo es la unión que conecta dos elementos dispares en nuestra psique.
Los símbolos, las metáforas y la analogía del tarot funcionan en la psique
provocando enlace entre estados y niveles de conciencia diferente llenando el vacío
existencial y haciéndonos entrar en el dominio de lo real, lo cual provoca
transformaciones progresivas tanto ordinarias como extraordinarias, cada uno debe encontrar su propio camino y descubrir su propio destino.
Los orígenes del ocultismo nos traslada al principio de los tiempos, cuando el ser
humano giraba alrededor de las fuerzas de la naturaleza intentando comprender y adivinar los sucesos aparentemente inexplicable, más tarde quiso también ser Dios
y empezó a crear y entre sus creaciones apareció un código que le permitía comunicarse con su entorno y obtener conocimiento.
Para el tarot el ser humano es un conjunto de sensaciones que vibran con el
universo y las fuerzas de la naturaleza ya que al observarlo se estimulan sensaciones que corresponden a lo que nos rodea.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TAROT
El Tarot es un sistema milenario cuyos orígenes se remontan a Egipto, Asia y
Europa. No existe un estudio riguroso acerca del Tarot a través de la historia. La
leyenda más antigua se remonta al Dios Thoten Egipto. Hace unos 3500 años AC. El primer faraón de Egipto llamado Menes I, logró transformar lo que era una región de
clanes y tribus en una gran imperio, unificando las tierras del alto y del bajo Nilo.
Para lograrlo buscó un sabio que se encargara de sentar las bases para una religión que fuera acatadas por todos para crear una identidad común. Recordemos que por aquella época el hombre todavía vivía como nómada principalmente.
En Mesopotamia Sumeria, había un sabio que era sacerdote, médico, arquitecto y
mago llamado Thot.
Thot fue maestro de quienes después desarrollaron disciplinas en la historia de la
humanidad. Se encargó de sentar las bases de una compleja religión, estableció el culto a los muertos y escribió algunos libros famosos entre los que se encuentran,
la ley de la correspondencia, un libro llamado Thot, que era un compendio de magia
clarividente de 78 ilustraciones que permitían conocer el pasado, el presente y el futuro.
Era el escribano de los Dioses(canalizaba mensajes espirituales) y creó un libro de
78 láminas de oro, que contenían los cambios que debe sufrir una persona para evolucionar. 
Share:

sábado, 9 de octubre de 2010

MEZCLAS ORIGINALES DE INCIENSOS




Esto es de mi BoS Digital






Incienso de limpieza
una parte de incienso
una parte de mirra
una parte de bayas de enebro
una parte de muérdago
una parte de salvia (puede reemplazarse por ruda)
una parte de lavanda
una pizca de Sangre de Dragón (puede reemplazarse por aceite esencial, o chili en polvo)
Incienso para Hécate
una parte de madera de sándalo
una parte de mirra
una parte de estoraque negro
tres gotas de aceite de jazmín
tres gotas de aceite de manzanilla
tres gotas de aceite de cipres
Incienso para Atena
Share:

miércoles, 6 de octubre de 2010

Historias




Éstos escritos son los primeros que aparecen en mi BoS Digital y me parecen muy bonitos como para compartirlos.

HISTORIAS



LA CREACION


Hace mucho, mucho tiempo, el mundo dormía en un vacío oscuro. De esta nada, el Espíritu dibujó y creó con un amor infinito a nuestra Señora. La Señora bailó entre los cielos y sus pies se movían al ritmo de toda la creación. Destellos de luz se exhalaban de su cabellera y proporcionaron luz a las estrellas y a los planetas. Mientras se contorneaba, estos cuerpos celestes empezaron a danzar junto a ella la sinfonía divina del universo. Al acelerar el ritmo del baile, formó los mares y las montañas de la Tierra. Recitó versos de amor y de gloria y, a medida que estos sonidos caían sobre la tierra, los árboles y las flores empezaron a crecer. De luz blanca y pura de su aliento nacieron los colores del universo, lo que tintó todo lo que nos rodea de una belleza turbadora. De la cosquilleante sonrisa que ascendía por su garganta, brotaron los sonidos del agua cristalina de los riachuelos, las amables vibraciones ondulantes del lago y los susurros de los océanos. Sus lágrimas de dicha se convirtieron en las lluvias que nos dan vida.


Y cuando su danza se tornó más lenta y la Señora buscó compañía para compartir todas las maravillas del universo, el Espíritu creó al Señor para que fuera el compañero de su vida y le hiciera compañía. Como ella, quería tanto a la Tierra, el Espíritu creó a su compañero mitad espíritu, mitad animal para que juntos, el Señor y la Señora pudieran poblar nuestro planeta. El poder del Señor pasó por ella y esparció sus bendiciones. Juntos, el Señor y la Señora dieron a luz a los pájaros, a los animales, a los peces y a las personas de nuestro mundo. Para proteger y guiar a los seres humanos, el Señor y la Señora craron a los ángles y a los espíritus poderosos, cuyas energías siempre caminan entre nosotros, aunque normalmente no las veamos. La Señora dió a cada pájaro una canción mágica y el Señor a cada animal el don del instinto de supervivencia. El Señor es el maestro de los reinos animal y vegetal y, por eso, lleva astas de venado coronado en su cabeza. Este aspecto mitad hombre y mitad animal muestra su dicha por la creación de los animales y los hombres por parte del Espíritu y, a través de ellos, nos revela su imagen.


Cuando los hombres empezaron a crecer y a evolucionar, el Señor y la Señora vieron la necesidad de
Share:

lunes, 4 de octubre de 2010

Curso de Plantas Medicinales




Con los años, como muchos, he recopilado mucha información, alguna más que otra, me ha sido dificil de encontrar, pero yo no creo en la hermenautica hipocrita de aquellos que especulan con el seudo saber sobre la ignorancia, a mí me formaron dentro de los conceptos de libertad y disernimiento. Explicado ésto, les presento una serie de "cursos" (así los tengo titulados en mi PC) que he recabado del internet durante los últimos 6 años; si he de ser sincera, no puedo decir de donde los saqué (mi pobrecita memoria no alcanza esos limites) pero es más que obvio que no los escribí yo, con el tiempo se van a dar cuenta de mi estilo de escritura y ya no será necesaria esta aclaración, pero por ahora que todavía no nos conocemos tanto cabe decirlo de antemano.
Bueno, espero que les sirvan, aquí los dejo con el primer "curso" de ésta serie Hierbas


Introducción


Este curso es un nivel inicial para ir conociendo las hierbas medicinales y sus usos. Se muestran algunas elaboraciones sencillas para que sea más fácil su administración. Estas hierbas y alimentos sirven tanto para la preservación de la salud en forma natural como también para ser usadas en belleza, complementos de sanación o incluso como terapia para buscar soluciones a nuestro bloqueos que provocan problemas de salud.


ADVERTENCIA:


Una hierba medicinal, como otros productos curativos naturales y/o vibracionales, por el hecho de ser naturales no significa que no pueden dañar o ser mal usados. Hay que conocer sus efectos y contraindicaciones, reacciones adversas y crisis curativas, mezclas y sinergias nocivas o excesivas.


EL SIGUIENTE CURSO ES ORIENTATIVO, NO HABILITA A EJERCER LA FITOMEDICINA. ANTES DE INGERIR LAS HIERBAS MEDICINALES Y LAS RECETAS SUGERIDAS SE DEBE CONSULTAR CON EL MÉDICO DE SU CONFIANZA. NO NOS PODEMOS HACER RESPONSABLES POR SU MAL USO.
Consulte siempre a un naturópata, terapeuta o médico ante la duda.


Clase 1: Herboristería: Breve Historia


El uso de la Fitoterapia data de muy antiguo. Hoy en día se han venido investigando mucho más exhaustivamente y muchas se usan como base de miles de remedios alopáticos. Pero, por la vuelta a la curación natural y por la vida que contiene la planta, siempre será mejor el uso de las mismas por medios que no sean extracciones químicas, usando así, las técnicas milenarias de preparación.


Todo esto se usa en las medicinas tradicionales de los diferentes países y culturas. Hay datos y cientos de recetas en papiros egipcios que se remontan a 3000 años AC y en las tablillas babilónicas. El libro más antiguo conocido hoy en día es el tratado de Medicina China en el cual se dice que los pacientes le pagaban al médico mientras estuvieran sanos, pero cuando se enfermaban era el médico quien debía pagarles!!!


En el Rigveda (antiguo texto de la India que data aproximadamente de unos 2000 años AC), hay gran cantidad de información y fórmulas medicinales.


En una parte, dicho texto dice:


"Plantas medicinales, nacidas hace largo tiempo, tres edades antes de los Dioses,¡quiero conocer vuestros ciento ocho principios activos!
tales son las madres, vuestros principios, de millares de ramas, ¡vamos ya, sabios, curadme a este paciente!"


Así vemos componentes mágicos relacionados con la Medicina Herbolaria que se encuentran en absolutamente todas las culturas. Las plantas no sólo integran fórmulas "magistrales" sino que son recolectadas y formuladas bajo ciertas horas que son regidas por los planetas y cuando accionan determinados signos astrológicos, también se exigen algunas condiciones en el elaborador, la realización de ungüentos, etc. Pero no olvidemos que la transmutación de ayer es la técnica de hoy y la ciencia de mañana!!!


* Hipócrates (460-377 AC), nacido en la isla de Cos en el mar Egeo, es considerado hoy en día como el Padre de la Medicina. Los principios medicinales, morales y éticos enunciados por él, se refieren a tratamientos naturales basados en la observación directa de la naturaleza y los seres humanos y sus leyes de vida, a no agregar más sufrimiento al enfermo y que tu alimento sea tu medicina. Para él, la medicina era más un arte que una ciencia y fundamentalmente buscaba eliminar las causas de la enfermedad y no sólo sanar los síntomas.


* Claudio Galeno (201-130 AC), el famoso médico de Marco Aurelio, se inspiró en la obra hipocrática. La medicina de hoy usa su nombre para la rama que se dedica a la ciencia de las materias médicas y los preparados: la Galénica.


* Avicena (930-1037 DC) fue un gran erudito en varias ciencias y escribió el Canon de la Medicina, basado en fórmulas herbarias.


En la Alta Edad Media tenemos la medicina monástica (s. IX), en la cual los monjes se ocupaban de la misma. Dio un impulso a la herboristería y a la compilación y clasificación de las plantas medicinales y fórmulas.


* Alberto Magno o Alberto el Grande (1193-1280 DC) fue un célebre médico y alquimista, quien escribió seis libros de medicina utilizando las plantas.


* Paracelso (1493-1541 DC) médico y alquimista, también usó en su terapéutica algunos minerales y los efectos curativos del agua, dando suma importancia al uso de la flora autóctona.


* Samuel Hahnemann (1755-1843), se basó en Hipócrates y Paracelso, desarrollando la Homeopatía: "lo similar cura lo similar" (simila similibus curantur), o sea que, a ciertas dosis, una sustancia produce determinados síntomas patológicos en un organismo sano y la misma sustancia, en otras dosis, cura patologías similares en un individuo.


La Fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades:


Las plantas tienen valor terapéutico debido a sus principios activos contenidos en las mismas. Éstos pueden ser extraídos de las plantas por: infusión, cocimiento, maceración, etc. Son extractos líquidos y sólidos, obtenidos mediante técnicas específicas.


Así se facilita la administración y el aprovechamiento del principio curativo y hace más cómodo el traslado de la hierba. También permite conservar el producto por más tiempo y tener una exacta dosificación.




Clase 2: Lista de Hierbas Medicinales


Se colocaron los nombres populares para Argentina y Uruguay, entre paréntesis están los nombres en latín para el uso correcto en otros países.


• ACHICORIA: (chycorium intivus) hígado, hemorroides, limpia riñones, bazo y vesícula, catarro pulmonar, tónico (planta entera). Contiene: 20% sustancia amarga, inulina, taninos, azúcares, vitamina C.


• AGAR-AGAR: (ictiocola vegetal gelosa) protege las mucosas digestivas, laxante, recupera flora intestinal.


• AJENJO: (artemisia absinthium) (digestión, drenaje de bilis, parásitos, menstruaciones dolorosas. Contiene: A.e. que contiene tuyona, jugo amargo (absentina), ácidos orgánicos, taninos.


• AJO: (alium sativum) frotado en sabañones y callos, diabetes, machacado con miel para reuma, equilibra la presión sanguínea.


• ALBAHACA: (ocimum bacilicum) estimulante estomacal, carminativo. Contiene: A.e., taninos, glucósidos, saponina.


• ALCACHOFA: (cynara scolymus) reuma, articulaciones, excelente para hígado y vesícula.


• ALOE PINTADO: sólo uso externo: todo problema de piel y cuero cabelludo.


• ALOE VERDE: (aloes vulgaris y aloe vera) leve purgante, flora intestinal, estómago, hígado, hemorroides, alto contenido en mucílagos: acción emoliente, antialérgico. Hay personas alérgicas a ella. Se usa de diferentes formas, jugo, gel de la hoja, té o infusión, inhalación, supositorios u óvulos, cataplasmas.


* Conjuntivitis, aplicar el jugo en gotas, varias veces por día.
* Estómago, dolor o ardor, comer la pulpa.
* Úlceras, comer la pulpa hervida.
* Constipación, en todas las formas.
* Presión, la equilibra en todas las formas.
* Hemorroides internas, en todas las formas, interrumpir el tratamiento si hay diarrea o sangra.
* Hemorroides externas, la pulpa en cataplasma en la zona si no sangra.
* Dolor de cabeza, la pulpa cruda o jugo, en la zona.
* Resfríos, en te caliente en igual proporción, 3 o 4 veces por día.
* Gripe, en te y friccionarlo en el cuerpo.
* Asma, jugo tibio en igual proporción con agua, en crisis y como preventivo todos los días. Vahos.
* Diabetes, cualquier forma, tratamiento prolongado. Ojo con los que consumen insulina.
* Hígado, de cualquier forma, nunca mezclar con alcohol.
* Quemaduras, la pulpa en compresas.
* Lastimaduras, cortaduras, picaduras de mosquitos, lavar con jugo y compresas de la pulpa.
* Golpes y torceduras, compresas de jugo y pulpa caliente.
* Pie de atleta, lavar con mezcla de jugo y agua, y aplicar pulpa natural.
* Dolor de muelas, masticar la hoja.
* Dolores musculares, compresas de jugo y pulpa.
* Contraindicado en período menstrual, embarazo.
* Apoplejía, varias cucharadas de gel, por la mañana y noche, el resultado es lento.
* Artritis, 4 cucharadas de jugo, por lo menos 2 meses.
* Sinusitis, vahos.
* Aftas y herpes bucal, gel o jugo en zona o buches.
* Embarazo y parto, jugo en el abdomen antes y después del parto, reduce las estrías, en los pezones para que no se agrieten.
* Nervios dañados, restaura la sensibilidad, el jugo por 2 o 3 meses.
* Quemaduras de sol, el jugo.


• AMBAY: (ceropia adenopus) excelente para la tos, pulmones, asma, tónico cardíaco y regula latidos y palpitaciones.


• ANACAHUITA: (schinus molle) tos y afecciones pulmonares.


• ÁRNICA: (arnica montana) (flores en uso interno y/o externo) golpes y contusiones, quebraduras de huesos. Cuidado: puede irritar riñones. Contiene: A.e., carotenoides, arnicina (jugo amargo), saponina, esteroles, isoquercitina, taninos, resina.


• ARTEMISA: (artemisia vulgaris) enfermedades del útero y ovarios, problemas y dolores menstruales (no usar más de tres meses seguido y nunca durante la menstruación). Contiene: A.e.: cineol y tuyona, taninos, jugos amargos.


• BANANA: (musa paradisíaca) rico en calcio y especialmente potasio y tanino, ácido acético, cloruro de sodio, albúmina.


• BARBA DE CHOCLO: (zea mays) diurético moderado. Contiene: saponinas, A.e., taninos, azúcares, sustancias derivadas de lípidos y sales minerales.


• BARDANA: (arctium lappa) antidiabética (raíz), depurativa, sudorífica, diurético, reuma, arenilla. Contiene: raíz: insulina, A..e., mucílagos, taninos,sustancias antibacterianas y bacterioestáticas,


• BOLDO: (boldean fragans) hígado, estómago, cálculos hepáticos y biliares excelente.


• BOLSA DE PASTOR: (capsella bursa pastoris) tonifica útero, corrige menstruaciones abundantes. Contiene: colina, acetilcolina, alcaloide, bursina, ácidos orgánicos, taninos.


• BORRAJA: (borrago officinalis) para toda enfermedad, sudorífica, gripes, resfríos, eruptivas, fortifica corazón, inflamaciones, dolores, purifica la sangre. Contiene: taninos, mucílagos, saponina, ácido salicílico, sustancias minerales, vitamina C.


• CALÉNDULA: (calendula officinalis) (flores), uso externo: callos, verrugas, cicatrizante, uso interno: sudorífica, cicatrizante, aumenta glóbulos rojos, para cáncer. Contiene: saponina (ácido triterponoide), glúcidos, calendulósidos, jugos amargos, A.e.


• CANELA: (cannella cinnamomum) estimulante general, afrodisíaco.


• CARDO SANTO: (cnicus benedictus, sylibum marianum, cardus marianus) tónico, levanta defensas, hígado, cáncer, excelente. Contiene: jugo amargo, cinicina, taninos, mucílagos, minerales, silimarina, flavonoides.


• CARQUEJA: (baccharis crispa o trimera) exclente para: hígado, riñones, aumenta deseos sexuales, impotencia.


• CÁSCARA SAGRADA: (rhamnus purshianus) exclente para movilizar intestino a diario.


• CEBOLLA: (alium cepa) fortada en sabañones, reuma y artritis, estimulante, gripe, expectorante (como jarabe para la tos con azúcar quemada). Contiene: A.e. , azúcares, vitaminas (A, B, C), principios antibióticos (compuestos orgánicos sulfurados), sales minerales. Contiene: zinc, manganeso, Vitamina C y B1, A.e., compuestos sulfurosos, yodo.


• CEDRÓN: (lipia citriodora) fortifica el corazón, nervios de estómago, digestión, carminativo, antiespasmódico.


• CENTELLA ASIÁTICA: (hydrocotile asiática o bonaerensis) trastornos circulatorios, celulitis, várices, hemorroides, diurética, afecciones de la vejiga.


• CLAVO: (eugenia caryphylla) estimulante, digestivo, parásitos intestinales (mata las larvas), dolor de muelas.


• COLA DE CABALLO: (equisetum arvense) diurético potente, elimina cálculos renales. Contiene: ácido salicílico, nicotina, palustrina, saponinas.


• CONGOROSA: (ilex aquifolium) úlceras estomacales, calma dolores estomacales e intestinales, debilidad sexual e impotencia.


• DIENTE DE LEÓN: (taraxacum officinalis, dens leonis) excelente para hígado y detoxificador de la sangre y todo el organismo, la raíz es especial para curar toda enfermedad del hígado. Contiene: principios amargos terpénicos, glucósido, esteroles, ácidos aminados, taninos, inulina, caucho, vitamina C.


• ECHINÁCEA: (echinacea angustifolia) gripes y resfríos, excelente para levantar las defensas.


• ENEBRO: (juniperus communis) enfermedades pulmonares, reuma, inflamaciones (uso interno y externo de las bayas). Contiene: resina, A. E. (pineno y borneol), inosita, flavona (glucósido), juniperina (principio amargo).


• EUCALIPTO: (eucalyptus globulus) problemas pulmonares (cuidado, no usar en bahos si hay afonía o en niños), hígado, bazo.


• FUCUS: (fucus vesiculosus) cuidado: contiene yodo, obesidad, hipotiroidismo.


• GALIO O AMOR DE HORTELANO: (galium aparine) en infusión o jugo: alivia cáncer, problemas de piel, bocio, diurético, obesidad, tónico. Contiene: grandes cantidades de vitamina C, glucósidos, tanino, principio amargo


• GENCIANA: (gentiana lutea) raíz: tónico, excelente para hígado y vesícula. Contiene: jugos amargos, gentiopicrina, glucósidos, amarogentina, alcaloides, xantonas, azúcares.


• GINKGO BILOBA: (ginkgo biloba) circulatorio, vasodilatador cerebral, várices, hemorroides.


• GIRASOL: (helianthus annuus) semillas: dolores nerviosos de cabeza, jaquecas.


• GRANADO: (punica granatum) corteza de la raíz: antiparasitario (tenia); cáscara del fruto y flores: antidiarreico.


• GUACO: (mikania amara) muy buen expectorante y antitusígeno, para resfríos.


• HAMAMELIS: (hamamelis virginiana) vasoconstrictor, várices, hemorroides, metrorragias, circulatorio.


• HIPÉRICO: (hipericum perforatum) depresión, agotamiento nervioso. Contiene: taninos, hipericina, glucósidos, rutina, vitamina P


• JENGIBRE: (zingiber officinalis) estimulante y tónico, levante sistema inmunológico, carminativo.


• LAUREL: (laurus nobilis) digestión.


• LAVANDA: (lavandula officinalis) fortifica sistema nervioso, depresión, sedante suave, fortifica el cerebro, descongestiona hígado y bazo. Contiene: acetato de linalino, geraniol, borneol, taninos.


• LECHUGA: (lactuca sativa) parte central blanca en infusión: gran calmante del sistema nervioso, sedante fuerte, dolores de estómago, bronquios.


• LENGUA DE BUEY: (rhumex cuneifolius) detiene diarreas, tónico (contiene hierro). Contiene: ácido salicílico, alcaloides, cinoglosina, consolidina, mucílagos.


• LIMÓN: (citrus limonium) limpiador, jugo y fruto en infusión contra toda enfermedad del hígado, cálculos y arenilla hepatobiliares, gripe, contiene vitamina C. No excederse.


• LINO: (linum usitatissimum) semillas remojadas en agua (se toma todo) para afecciones intestinales, divertículos (no comer las semillas, sólo el agua con el mucílago), recupera flora intestinal. Contiene: aceite, mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas.


• LIQUEN: (lichen islandicus) excelente para problemas pulmonares, expectorante, fortifica pulmones y sus funciones. Contiene: liquenina, isoliquenina, ácido cetrárico, mucílagos, jugos amargos, yodo.


• LLANTÉN: (plantago) uso externo o interno como cicatrizante y para todo tipo de llagas, úlceras y quemaduras, para pulmones y sus afecciones. Contiene: ctalpina, mucílagos, carotenoides, enzimas, ácido silícico, aucubina.


• MAGUEY (PITA): (agave americana) raíz uso interno y jugo de hojas para fricciones: para reuma, artritis, articulaciones.


• MALVA: (malva sylvestris) antiinflamatorio, ciculatorio, suave diurético, hemorroides. Contiene: mucílagos, autocianina, taninos, ácidos orgánicos, vitamina C.


• MANZANA: (pirus malus) excelente para todo (“una manzana al día, al médico lejos mantendría”), fortifica el cerebro, sin cáscara y rallada: diarrea.


• MANZANILLA: (matricaria chamomilla) estómago (digestivo y nervios), para todas las enfermedades de los niños, antiinflamatorio. Contiene: A.e., azuleno, camazuleno, bisabolol, farneseno, flovonas, glucósidos cumarínicos.


• MARCELA: (gnaphalium cheirantifolium) digestivo, estomacal, para enfermedades de pulmones.


• MARRUBIO: (marrubium vulgare) excelente para toda enfermedad del hígado y vesícula biliar, quema grasas, para hígado graso. Contiene: marrubina (principio amargo), taninos, saponinas.


• MBURUCUYÁ: (passiflora incarnata) calmante moderado, antidepresivo.


• MELISA: (melissa aofficinalis) fortifica el corazón, problemas de aparato sexual femenino, nerviosismo, histerismo, antidepresivo, sedante suave, ansiolítica. Contiene: citral, citronelal, geraniol, taninos, ácido hidroxiterpénico.


• MENTA: (mentha piperita) carminativo y estomacal, sedante suave, en uso externo: calma dolores articulares, musculares y de cabeza. Contiene: esencia de menta, mentol (50%), metilester, mentona, jugos amargos, taninos.


• MUÉRDAGO: (viscum album) excelente para hipertensión arterial, cáncer, antitumoral, arterioesclerosis. Contiene: viscotoxina, colina, acetilcolina,, compuestos orgánicos.


• NOGAL: (juglans regia) hojas en decocción: diabetes; en uso externo: sabañones, flujos uterinos, antiparasitario intestinal (mata parásitos adultos, combinar con clavo que mata las larvas) Contiene: hojas y pericarpio: yuglanina, taninos gálicos, A.e., hidroyuglona.


• ORÉGANO: (origano vulgare) estimulante estomacal, carminativo, ayuda a la digestión, buen expectorante y para bronquios y asma, emenagogo (en tisana o como condimento). Contiene: timol, jugos amargos, taninos.


• ORTIGA: (urtica urens) limpia la sangre, depura riñones, hemorroides, reuma (para esto es bueno ortigarse la parte con ortiga fresca), caída del cabello (loción o shampú). No beberla más de 15 días seguidos. Contiene: taninos, ácidos orgánicos, clorofila, vitamina C y A, sales minerales.


• PALO AZUL: (legno celeste) muy bueno para reuma, diurético.


• PALTA: (avocatero) mascar hojas para enfermedades de encías y evitar caries, fomentos de hojas quitan jaquecas, fruto: muy nutritivo, ingerirlo o en uso externo para la piel.


• PARAÍSO: (melia sempervirens) flores y hojas: provoca menstruación atrasada, hojas en infusión: vermífugo (usar pequeñas dosis).


• PEREJIL: (apium petroselinum), decocción de planta entera: diurético, sudorífico, hinchazón de hígado y bazo, asma, catarro; como condimento: digestión. Contiene: apiina,


• PEZUÑA DE VACA: (bauhinia candicans) excelente para diabetes (hipoglucemiante).


• PIMIENTA: (piper nigrum) tonifica tubo digestivo, descongestiona, revulsivo, carminativo.


• PINO: (pinus picea) brotes jóvenes: sudorífico, pulmones, bronquios, tos, limpia la sangre, reuma (en uso externo). Contiene: A.e., ácidos grasos, resina, abundante vitamina C.


• PITANGA: (stenocalix pitanga) hojas: estomacal, antiácido, digestivo, frutos: antidiarreico.


• RETAMA: (spartium junceum) dilata coronarias y aumenta la tensión, mejora la circulación venosa, descongestiona, sudorífico, diurético, elimina cálculos renales, purgante, antirreumática (no exceder las dosis). Recetar con cuidado. Contiene: alcaloide esparteína, glucósidos, taninos, A.e., jugos amargos.


• ROMERO: (rosmarinus oficinalis) polvo: cicatriza y desinfecta heridas, linimento: músculos, articulaciones, reuma, decocción: fortifica cerebro y sistema nervioso, carminativo, digestivo, fumigaciones: limpia energías negativas. Contiene: alcaloides, saponina, ácidos orgánicos, A.e.(cineol, alcanfor, borneol).


• ROSA MOSQUETA: (rosa canina) frutos: antioxidante, rejuvenece tejidos, eleva sistema inmune, hojas y flores: antidiarreico. Contiene: frutos: mucha vitamina C, B, carótenos, azúcares, pectinas, taninos, ácidos málico y cítrico.


• RUDA: (ruta graveolens) para menstruaciones atrasadas (es abortivo), vermífugo intestinal. Contiene: oleum rutae (venenoso), taninos, antisépticos vegetales, principios amargos, glucósido (rutina).




Etimología y mitología


• SALVIA: (salvia officinalis) en cigarrillo: asma, en polvo: dientes y encías, infusión: gripe, resfríos,palpitaciones, estimulante nervioso, aumenta actividad cerebral, digestivo, carminativo, expectorante, afecciones gástricas e intestinales, reduce sus inflamaciones, diarrea, timpanitis, vías respiratorias superiores, tos, tuberculosis, espasmolítica, desinfectante. Contiene: tuyona, borneol, cineol, alcanfor, diterpenos, jugos amargos, taninos.


• SARANDÍ BLANCO: (phyllanthus sellovanus) purgante, antidiabético e hipoglucemiante.


• SAUCE BLANCO: (salix alba) decocción de la corteza: reuma, artritis, dolores musculares, dolores de cabeza, resfríos, gripes, fiebre. Contiene: ácido acetil salicílico, glucósidos, taninos.


• SEN: (cassia angustifolia) laxante y purgante.


• SOMBRA DE TORO: (iodina rhombifolia) cura el vicio del alcoholismo.


• TABACO: (nicotiania tabacum) sólo uso externo: reuma, cuero cabelludo, prurito vulvar, desinfectante.


• TACO DE REINA: (tropaeolum majus) hojas frescas en compresas: golpes, contusiones, hojas y flores en infusión: muy digestivas. Semillas: gran antibiótico para estafilococos y otros. Contiene: bencil-isitiocianato, aceite graso, albúminas, antibiótico vegetal.


• TÉ: (thea chinensis) elimina grasas, sudorífico, diurético, digestivo, siempre es mejor beber el té verde; uso externo en compresas: antiinflamatorio (ojos).


• TILO: (tilia europea) sudorífico, madura catarros, carminativo, digestivo, en algunos casos es sedante. Contiene: azúcares, 11 glucósidos, taninos, mucílago, flavonoglucósidos.


• TOMILLO: (thymus vulgaris) carminativo, reuma, pulmones, bronquios, tos, fortifica el cerebro. Contiene: taninos, principios amargos, antisépticos vegetales, timol, carvacrol.


• UÑA DE GATO: (uncaria tormentosa) es la peruana: excelente para sistema inmunológico y toda enfermedad ya que aumenta las defensas, antiviral, desintoxicante, antialérgica.


• UVA: (vitis vinifera) fruto: reuma, artritis, obesidad, intestinos, piel, depurativa, remineralizador, fortifica el corazón,


• VAINILLA: (epidendrum vanilla) digestivo, tónico, afrodisíaco.


• VALERIANA: (valeriana officinalis) se usa la raíz en decocción de no más de dos minutos: potente sedante, muy buena en TM. Contiene: pineno, canfeno, alcaloides, ésteres orgánicos, ácido valérico e isovalérico, taninos, jugos amargos.


• VERÓNICA: (verónica officinalis) cálculos, sudorífica, diurética, aparato respiratorio, sedante. Contiene: taninos, jugos amargos, ácidos orgánicos, vitamina C.


• YERBA CARNICERA: (erigeron bonaerensis o canadiensis) buen diurético, hepatoprotectora, antiuricémica, antirreumática. Contiene: limonero, diterpeno, terpinol, taninos, colina.


• YERBA DE LA PIEDRA: (acalypha cordobensis) en decocción de uso externo: gárgaras para llagas en la garganta, llagas en general.


• YERBA MATE: (ilex paraguayensis) tónico físico y cerebral, diurético, moviliza intestinos.


• ZANAHORIA: (daucus carota) cocimiento de la raiz: asma, bronquios, tos, ictericia, regulador intestinal, excelente vermífugo, enfermedades de piel (uso interno y externo); hojas: riñones. Contiene: vitaminas A, B, C, azúcar, pectinas, pigmentos, caróteno, numerosas sales minerales.


• ZAPALLO: (cucurbita pepo) semillas: excelente vermífugo; pulpa: hígado. Contiene: semillas: 50% aceite, albúminas, glucósido, cucurbitacina, resina; fruto: azúcares, albúmina, vitaminas, sustancias minerales. ZARZAPARRILLA: (smilax sifilitca) excelente depurativo de la sangre y todo el organismo, sudorífico.




Clase 3: Enfermedades y Hierbas


• ABSCESOS: berenjena, cebolla.


• ABORTO: artemisa.


• ACIDEZ: llantén, congorosa, yerba carnicera.


• ÁCIDO ÚRICO: yerba carnicera, ortiga, alcachofa, cebolla, cola de caballo.


• ADELGAZAR: galio, manzanas, fucus.


• ALCOHOLISMO: sombra de toro.


• ALOPECIA: bardana, cebolla, fumaria (caída y caspa), ortiga (caída), sauce llorón (caída y caspa), romero.


• AMENORREA: aloe, artemisa (regula), bolsa de pastor, melisa, manzanilla.


• ANEMIA: alcachofa, berro, caléndula, manzanas, maní crudo, pasas de uva negra, avena, lechuga, ortiga, diente de león, zanahoria, zapallo.


• ANGINA: bolsa de pastor (inflamación), eucalipto, limón, llantén (ganglios), malva, yerba de la piedra (gárgaras).


• ANTIESPASMÓDICO: manzanilla, melisa.


• ANTIINFLAMATORIOS: alcachofa, bolsa de pastor, manzanas, malva, enebro, yerba carnicera, sauce blanco, zarzaparrilla.


• ARENILLA: alcachofa, berro, aloe, bardana, diente de león, carqueja, retama, riñones: retama, quiebrapiedra.


• ARTERIOESCLEROSIS: muérdago.


• ARTRITIS: ajo, alcachofa, árnica, bardana, cebolla, jengibre, ortiga, palo azul, pita, romero, sarandí blanco, verónica, yerba carnicera, zarzaparrilla.


• ASMA: achicoria, ambay, cebolla, marcela, orégano, zanahoria, tomillo, aloe, líquen.


• BAZO: ajenjo, marrubio. Perejil, uvas (frescas o pasas).


• BILIS: ajenjo, alcachofa, limón, genciana.


• BRONQUITIS: salvia, ambay, líquen.


• CÁLCULOS: BILIARES: alcachofa, berro, boldo, aloe, diente de león y su raíz, cardo santo, carqueja, retama, aceite de oliva. RENALES: retama, verónica, quiebrapiedra, cola de caballo, cardo santo, comer zanahoria.


• CALMANTES: melisa, mburucuyá, lavanda, manzanilla, valeriana.


• CALVICIE: bardana, cebolla, romero, ortiga.


• CALLOS: ajo (frotar), caléndula.


• CÁNCER: caléndula, galio, epilobio (próstata), lapacho rosado, muérdago.


• CASPA: fumaria, sauce llorón.


• CATARRO: ambay, bardana, eucalipto, orégano, pino, salvia, tomillo.


• CIÁTICA: jengibre, arcilla.


• CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: gingko biloba (vasodilatador cerebral y várices), hamamelis (várices), centella (celulitis, várices), muérdago (hipertensión).


• CISTITIS: borraja, diente de león, comer tomate y remolacha (con hoja).


• COLESTEROL ALTO: alcachofa, manzana con cáscara, hibisco.


• CONJUNTIVITIS: manzanilla, malva, té, yerba carnicera, tomillo.


• CONSTIPACIÓN: cáscara sagrada, semillas de lino, aloe, hojas de sen.


• CONTUSIONES: árnica, taco de reina.


• CORAZÓN: borraja (tonifica), cedrón, manzanas, muérdago (tónifica e hiértensión), romero.


• DEBILIDAD: achicoria, borraja, canela, cardo santo, manzanas, ruibarbo, uña de gato peruana.


• DENTÍFRICO: clavo, salvia.


• DEPRESIÓN: hiperico, lavanda, melisa, mburucuyá, valeriana.


• DEPURATIVO: bardana, diente de león, ortiga, zarzaparrilla, aloe.


• DESINFECTANTE: enebro, ajo, cebolla, uva.


• DIABETES: sarandí blanco, pezuña de vaca, culé, diente de león, bardana.


• DIARREA: agua de arroz blanco, granado, semillas de lino, lengua de buey, llantén, malva, manzana verde sin cáscara y rayada, pita, sauce.


• DIENTES: salvia (blanquear), clavo (anestesia).


• DIGESTIÓN: cedrón, genciana, limón, manzanilla, menta, marcela, salvia, aloe, taco de reina.


• DIURÉTICO: cola de caballo, barba de choclo, ortiga, diente de león, palo azul, zarzaparrilla,bardana, galio, yerba carnicera.


• ENCÍAS: galio, manzanas, salvia.


• ESTAFILOCOCOS: semillas de taco de reina.


• ESTÓMAGO: aloe, diente de elón, congorosa (úlceras), manzanas, marcela, manzanilla, orégano, menta.


• FIBROMAS: bolsa de pastor.


• FIEBRE: borraja, macachín, manzanas, manzanilla, marrubio, menta.


• GASES: orégano, albahaca.


• GRIPE: ambay, ajo, cebolla, borraja, manzanilla, romero, salvia.


• HEMORROIDES: acelga, achicoria, aloe, diente de león, cáscara sagrada (si hay constipación), hamamelis, bardana, malva, remolacha.


• HERIDAS: aloe pintado, repollo crudo, galio (retiene sangre), yerba carnicera (fresca es cicatrizante), llantén (fresco).


• HÍGADO: alcachofa, ajenjo, ajo, alcachofa, aloe, deinte de león (hepatitis: raíz), boldo, cardo santo, carqueja, limón, marrubio, genciana.


• HIPERTENSIÓN: muérdago, ajo, lechuga, limón, manzanilla, ortiga.


• IMPOTENCIA: carqueja, congorosa, maní, ajo, cebolla, menta, ortiga, salvia.


• INDIGESTIÓN: marcela.


• INMUNOESTIMULANTES: uña de gato peruana, echinácea, rosa mosqueta.


• INTESTINOS: semillas de lino para flora recuperar intestinal.


• LAXANTES: cáscara sagrada, aloe, hojas de sen, semillas de lino.


• LLAGAS: aloe, caléndula, fumaria, manzanilla, salvia.


• MATRIZ: bolsa de pastor (fortifica).


• MEMORIA: ya agotamiento intelectual: gingko biloba, manzanas, romero, jengibre, tomillo.


• MENSTRUACIÓN: aloe, artemisa, bolsa de pastor, retama, ruda (cuidado), melisa, lechuga (dolores).


• OBESIDAD: clavo, fucus, manzanas, marrubio, té, uvas.


• OJOS: inflamación: papa cruda, bolsitas de té húmedas, malva.


• ORZUELO: malva, muérdago (resolutivo).


• PIORREA: galio, enjuagues con nogal, sauco y menta.


• PSORIASIS: fumaria.


• PULMONES: ambay, borraja, líquen.


• QUEMADURAS: aloe, llantén, caléndula.


• RESFRÍO: albahaca, ambay, borraja, romero, salvia, cebolla.


• REUMA (Y ARTRITIS Y ARTROSIS): ajo, alcachofa, árnica, bardana, cebolla, enebro, sauce blanco, jengibre, ortiga, pita, romero, sarandí blanco, verónica, yerba carnicera, zarzaparrilla.


• RIÑONES: jengibre (tonifica), hojas de zanahoria.


• SABAÑONES: ajo (frotar), cebolla (frotar).


• SANGRE: depurativos:achicoria, diente de león, berro, fumaria, ortiga, pita, zarzaparrilla; aumenta glóbulos rojos: maní crudo y pasas de uva negra.


• SEDANTES: mburucuyá, valeriana, lavanda, melisa, hiérico, verónica, manzanilla (nervios de estómago).


• SIDA: uña de gato peruana, echinácea, jengibre, cardo santo, carqueja.


• SUDORÍFICOS: bardana, borraja, retama, tilo.


• TIÑA: tabaco (uso externo).


• TOS: ambay, anacahuita, guaco, líquen, salvia, bardana, borraja, ajo, romero, jarabe de cebolla, lechuga, zanahoria.


• ÚLCERAS: aloe, congorosa, llantén, bardana, manzanas, caléndula, papa cruda, yerba carnicera, zanahoria.


• UREMIA: alcachofa, cebolla, yerba carnicera, ortiga.


• VARÍCES: llantén, hamamelis, diente de león, naranja, zanahoria, melisa.


• VERMES INTESTINALES: ajenjo, cebolla, ajo, ruda (con cuidado).


• VERRUGAS: caléndula.


• VÓMITOS: artemisa, menta, romero.


• ZUMBIDO OÍDOS: cebolla.




Clase 4: Pequeño Léxico Botánico


BAYA: Pequeño fruto carnoso con pepitas.


BROTE: es la yema, en su interior se hallan los embriones de las hojas y de los tallos.


BULBO: Se le llama más comúnmente la «cebolla» y, de hecho, la propia cebolla es un bulbo. No hay que confundirlo con el rizoma ni con las raíces que brotan del bulbo para hundirse en la tierra.


CABEZUELA: El Larousse en dos volúmenes la define como un «tipo de inflorescencia de varias flores sin pedúnculo e insertadas las unas al lado de las otras sobre el receptáculo».


CORTEZA: Es la piel, la envoltura de los árboles y de algunos frutos.


FOLÍCULO: Fruto seco en forma de saquito que se abre en su madurez por una hendidura única que pasa exactamente entre las dos hileras de semillas que contiene.


PÉTALOS: Laminillas blancas o coloreadas que forman la corola de las flores. Remate: Parte de una planta, que comprende lo alto del tallo y la flor. Rizoma: Es un tallo subterráneo de donde parten las raíces que se hunden en el suelo y el tallo que asciende hacia la luz. Semilla: Es ella la que asegura la reproducción de la especie. Es pues, la parte activa del fruto, granos, pepitas o núcleo, mientras que la pulpa no es más que la parte inerte, destinada ya sea a proteger, ya sea a alimentar la semilla.


TALLO: Corresponde al tronco de los árboles. Tubérculo: No hay que confundirlo ni con el bulbo ni con el rizoma. El tubérculo no desprende raíces, sino que se forma sobre las raíces o las partes aéreas de la planta. De hecho, contiene las reservas nutritivas de esta planta. Umbela: «Tipo de inflorescencia», para tomar las palabras del Larousse, en la cual los pedúnculos de cada flor se hallan insertados en un mismo punto. Vaina: Fruto seco como el folículo, pero que se abre por dos hendiduras opuestas.




Léxico Fitoterapéutico


ABORTIVO: provoca el aborto.


AFRODISÍACO: favorece la actividad sexual.


ANALGÉSICO: atenúa el dolor.


ANTIBIÓTICO: que combate la infección.


ANTIDIARREICO: elimina la diarrea.


ANTÍDOTO: combate los efectos del veneno.


ANTIESCORBÚTICO: contiene vitamina C, impide o cura el escorbuto.


ANTIESPASMÓDICO: calma espasmos y calambres.


ANTIPIRÉTICO: elimina la fiebre.


ANTISÉPTICO: destruye microbios o impide su desarrollo.


ANTITÉRMICO: baja la temperatura.


ANTITÚSICO: calma la tos.


APERITIVO: abre el apetito.


ASTRINGENTE: afirma tejidos, ayuda a las heridas a cerrarse y detiene las hemorragias.


BACTERICIDA: mata las bacterias.


BACTERIOSTÁTICO: detiene la multiplicación de las bacterias.


CARDIOTÓNICO: tonifica el corazón.


CARMINATIVO: reabsorbe o facilita la expulsión de gases.


CÁUSTICO: quema la piel.


COLAGOGO: aumenta secreciones biliares.


DEPURATIVO: purifica la sangre.


DIAFORÉTICO: hace transpirar.


DIGESTIVO: facilita la digestión.


DIURÉTICO: estimula la producción de orina.


EMENAGOGO: provoca y regulariza las menstruaciones.


EMOLIENTE: disminuye las inflamaciones.


ESTOMACAL: estimula el estómago y facilita la digestión.


ESTUPEFACIENTE: Que adormece los centros nerviosos.


EXPECTORANTE: ayuda a eliminar las mucosidades de los bronquios.


FEBRÍFUGO: hace bajar la fiebre.


GALACTÓGENO: incrementa las secreciones lácteas.


HEMOSTÁTICO: detiene hemorragias.


HEPÁTICO: cura el hígado.


HIPERTENSOR: aumenta la presión arterial.


HIPNÓTICO: produce el sueño.


HIPOGLICÉMICO: hace bajar el azúcar en la sangre.


HIPOTENSOR: disminuye la presión arterial.


LAXANTE: activa la evacuación intestinal.


NARCÓTICO: provoca el sueño.


PECTORAL: actúa sobre la función respiratoria.


PERISTÁLTICO: favorece las contracciones del intestino.


PURGANTE: libera el intestino.


RESOLUTIVO: disipa las inflamaciones y hace desaparecer las obstrucciones.


RUBEFACIENTE: hace enrojecer la piel activando la circulación.


SEDATIVO: calma.


SINÉRGICO: asocia la acción de dos o más plantas aumentando su potencia.


SOPORÍFICO: hacer dormir.


SUDORÍFICO: hace transpirar.


TENÍFUGO: expulsa la tenia.


TÓNICO: hace desaparecer la fatiga, reconstituye las fuerzas.


VASOCONSTRICTOR: constriñe los vasos sanguíneos.


VASODILATADOR: dilata los vasos sanguíneos.


VERMÍFUGO: expulsa las lombrices.


VULNERARIO: para cicatrización de heridas.




Clase 5: Preparaciones y recolección


INFUSIONES


Es el procedimiento de preparación de tisanas. Se realiza mezclando la hierba triturada con una cantidad de agua (entre una a dos cucharadas soperas de hierba por litro de agua o una cucharadita tamaño té por taza de agua) , dejando en reposo durante 5 a 30 minutos. Se filtra.


COCIMIENTOS


Son cocimientos de las hierbas en agua a temperatura de ebullición durante un tiempo determinado.


TINTURAS MADRES (TM)


Se mezcla la hierba con el disolvente (alcohol al 60 o 70%) en frío y dejando la mezcla en contacto durante 10 días aproximadamente, agitando de vez en cuando. Se filtra. Proporción: una parte de planta en 3 de alcohol al 70%.


JARABES


Los jarabes son preparaciones en las que se preparan las hierbas maceradas o cocidas en un almíbar suave. Al contener azúcar puede ser inconveniente para algunos pacientes.


DOSIFICACIÓN


Es según el peso del paciente:


-Niños de un año a año y medio: (peso aproximado a 10 kg.):


1/6 de la posología de adultos.


Evitar o disminuir el alcohol.


-Niños de 4 a 6 años (aproximadamente de 20 Kg. de peso):


1/3 de la posología de adulto


-Niños de 30 Kg. de peso (de unos 10 años):


1/2 de la de adulto


-Niños de 40 Kg. de peso más:


3/4 de la de adulto


-ADULTOS:


TM: entre 20 a 60 gotas por toma dependiendo de la hierba y la frecuencia.


Tisanas y decocciones: entre dos tazas a un litro por día, hay casos especiales de otras posologías.




Recolección de Plantas Medicinales


En las plantas, no todas las partes que la componen tienen propiedades curativas, culinarias o cosméticas, a veces sólo una parte de ellas.


TIEMPO DE RECOLECCIÓN:


HOJAS


Las hojas con o sin tallo, se recolectan antes de iniciarse la floración, en la primavera, pero cuando hallan llegado a su madurez, se comenzará por las de mas abajo, por las que están mas cerca del suelo. Las hojas deben de estar sanas en su aspecto exterior y limpias de polvo.


FLORES


Se arrancan al inicio de su desarrollo, para evitar que se marchiten. El mejor momento es la mañana, tras haberse disipado el rocío.


Los capullos no deben estar turgentes ni cerrados.


En algunos casos conviene recolectarlas en pimpollos, en otros casos como la Malva, cuando aun no está completamente abierta, y en otras especies cuando está totalmente abierta.


Si lo que interesa son las sumidades floridas, se recogen al inicio de la floración, igual en las partes aéreas de la planta.


RAÍCES


Se recogen en otoño y en principio del invierno, si se trata de especies bi anuales, hay que efectuar la recolección en dicha época del primer año de cultivo y cuando las especies son perennes en el segundo o tercer año.


Las raíces y los rizomas, se recolectan al final del período de crecimiento y se retirarán a la caída de la tarde, fuera de los períodos de vegetación, es decir en el otoño al invierno.


CORTEZAS


Se recolectan en tiempo húmedo, en otoño, tras la caída de las hojas, o en primavera. Para una mejor conservación, se efectúan dos incisiones longitudinales poco profundas y distante una de la otra unos 10 a 20 cm., que se unen arriba y abajo por dos incisiones transversas. Las resinosas se recogen en primavera, las que no, en otoño. Deben recolectarse cuando son tiernas y frescas.


FRUTOS


Los frutos se recogen cuando están en completa madurez, o un poco antes en aquellos casos en que su pulpa se altera con rapidez.


PRECAUCIONES PARA LA RECOLECCIÓN:


-Las plantas no deben estar húmedas por la lluvia o el rocío.
-Evitar magulladuras en las partes frescas recolectadas.
-Las plantas o sus partes no deben amontonarse mientras estén frescas.
-Deben de estar libres de tierra, insectos, basura y malezas.
-No recolectar: al costado de carreteras, cerca de cursos de agua contaminados por vertientes industriales, en lugares que se hallan hecho tratamiento con agrotóxicos.


EDAD


Cuando las plantas son jóvenes, sus jugos son acuosos con sustancias sin propiedades químicas marcadas y sin determinada acción fisiológica, a medida que crecen se desarrollan los principios químicos. La lechuga es narcótica en la época de floración.


CLIMA


Influye en el desarrollo de las plantas y en formación de sus principios activos.


El clima viene dado por diferentes causas: luz, temperatura, humedad, tipo de terreno, altitud, latitud.


CONSERVACIÓN


Realizar el secado inmediatamente terminada la recolección.


No secarlas al sol, preferiblemente en locales ventilados y cubiertos.


Se pueden suspender del techo en manojos, o colocarlos sobre arpillera o alambres.


Pueden ser secadas en estufas.


La temperatura adecuada no debe de pasar los 50°.


Evitar aplastar las hierbas recogidas, y de ponerlas en bolsas plásticas, herméticamente cerradas, para no privarles el aire durante el transporte.


Protegerlas de la luz de sol.


Para un secado conveniente hay que contar entre 3 a 8 días durante el verano, para las hierbas, flores y hojas.


Durante la primavera este período se prolonga de una a dos semanas.


Si se trata de raíces, el tiempo de secado será de unas 2 semanas en verano y de un mes en otoño e invierno.


ALMACENAMIENTO


En lugar fresco, pero protegidas de frío.


En bolsas de papel bien cerradas o en cajas de maderas o de cartón recubiertas de papel.


En recipientes de cerámica o de cristal coloreado que impiden la acción de los rayos luminosos sobre la planta.




Clase 6: Algunas Recetas Magistrales


Fabricación del vinagre de manzanas


2 litros y medio de agua, 1/2 k de manzanas verdes con cáscara y sin semillas, 1/2 k de azúcar, 1 damajuana de 3 l. (vacía). Licuar las manzanas con un poco del agua, ponerlas en la damajuana con el resto de agua y el azúcar, tapar. Durante 20 días: agitar diariamente. Durante los siguientes 10 días: agitar día por medio. Durante los últimos 10 días: reposar. El día nº 41: filtrar y guardar. Se puede poner en diferentes botellas con distintas hierbas en c/u.


Licor base:


1 l. de agua y 600 gr de azúcar, hacer un almíbar y luego (fuera del fuego) agregar 600cc de alcohol en el cual se dejaron macerar previamente las hierbas durante un mes y se pone filtrado (estas proporciones se pueden variar según el gusto).


Champú para la caída del cabello


Materiales


1. Base para jabón liquido o un shampú común
2. Ortiga y romero en hierbas secas
3. Fragancia (optativos, puede ser 40 gotas de aceite esencial de limón o de lavanda)


Pasos


1. Medir 250 g de jabón
2. Colocar a baño maría 4 cucharadas soperas de ortiga y 4 de romero con el jabón
3. Cocinar durante 45 minutos a partir del hervor, a fuego lento, el jabón no debe hervir.
4. Apagar, dejar enfriar, al día siguiente colar.
5. Envasar


Elaboración de aceites


Estos se usan generalmente para masajes o para aplicar a todo el cuerpo. No conviene preparar grandes cantidades y se deben guardar en lugares secos y al abrigo de la luz.


Aceites bases: cualquiera que sea comestible sirve, se deben usar de buena calidad y lo menos refinados posible. El de oliva extra virgen es muy bueno, pero también muy oloroso. También se usan los de jojoba, palta, sésamo, coco, germen de trigo (mezclado con otros por ser muy pegajoso), almendras, de pepitas de uva.


Antirreumático:


Colocar a baño María 100 gr de aceite con 20 gr de ortiga, 10 gr de romero, 2 hojas (sólo gel interno) de aloe, 10 gr. cola de caballo, 15 gr. bayas de enebro, bien triturados, a temperatura caliente sin hervir durante media hora. Dejar enfriar y luego filtrar. Se puede hacer lo mismo dejando las hierbas en maceración por 15 días.


Sahumerio limpiador de energías negativas de ambientes:


1 parte de romero, 1 parte de bayas de enebro, 1 parte de artemisa.


Triturar todo y se coloca sobre carbones encendidos (ya sea de leña o los comprados para tal fin).


Sahumar toda la casa.


Bronceador natural


Ingredientes:


2 cucharadas soperas de aceite de oliva o germen de trigo.
100 cc de jugo de zanahoria, 2 cucharadas de jugo de limón.


Preparación: Se mezclan todos los ingredientes y se guarda en un frasco a ser posible de vidrio oscuro y hermético. Antes de usar se debe agitar.
Aplicar antes de tomar el sol.


Fórmulas de belleza varias y combinadas para hacer y guardar


*Crema desmaquillante y limpiadora para todo cutis:


Poner a baño María 80 gr de aceite de almendras con 20 gr de manzanilla triturada y 40 gr de manteca de cacao o 15 gr. De cera de abejas durante 1/2 hora revolviendo para que no hierva, filtrar enseguida. Envasar y usar por la noche, se retira con agua tibia y algodón o con tonificantes.


*Tónico para la cara: tonifica y retira los restos de cremas de limpieza: en 100 ml de agua colocar una cucharada de ortiga, hervir un minuto, reposar 5´ y filtrar, agregarle 3 gotas de Aceite esencial de rosas o similar y 50 ml de agua de rosas. Agitar bien antes de usar.


*Máscara de limpieza profunda: crema base, 10 gr harina de avena, 20 gr de arcilla en polvo, 10 gr de miel pura, 20 gotas de aceite esencial de limón (dura sólo un par de meses dependiendo de las condiciones de envasado y clima).


Jarabe de aloe: Seis hojas de aloe (sólo el gel interior, la pulpa)


½ kg de miel pura de buena calidad
6 cucharadas soperas de coñac o brandy


Licuar todo y envasar en botella de vidrio oscura en heladera.
Tomar una cucharadita tamaño té, antes de desayuno, almuerzo y cena.


Hierbas Medicinales


Fitoterapia o hierbas curativas, es la ciencia que estudia de una manera cientìfica el uso de las plantas que tradicionalmente se han usado para el tratamiento de èstas. La medicina herbolaria es la forma màs antigua de atenciòn mèdica que ha conocido la humanidad. A travès de la historia se han usado hierbas para tratamiento de enfermedades en todas las culturas del mundo. En la actualidad existe una inmensa documentaciòn científica relacionada con el uso de las plantas para curar enfermedades diversas, la Organizaciòn Mundial de la Salud hace notar que de los 119 fàrmacos derivados de las plantas que se usan en medicina, al derredor de un 75 porciento se usan de acuerdo a los usos tradicionales que las culturas nativas les daban como hierbas medicinales.


Sin embargo como las hierbas por su propìa naturaleza no se pueden patentar y las empresas farmacèuticas no pueden detentar los derechos exclusivos sobre determinada hierba, no se sienten motivadas a invertir en investigaciòn y promociòn de una planta determinada. Tampoco se puede controlar tan facilmente la recolecciòn y proceso como las drogas sintèticas, lo que hace que las utilidades sean menos seguras.


Las hierbas se usan par hacer medicinas, saborizantes o aceites aromàticos. Aveces se usan las hojas, el tallo, las flores o las raices.Las cualidades que hacen que las hierbas sean benèficas para el tratamiento de diversas patologías, incluyen las siguientes:


Antihelmínticas: Destruyen o expulsan los parásitos intestinales.


Antiinflamatorias: Alivian o reducen la inflamación de los tejidos.


Antimicrobianas: Ayudan ala cuerpo a destruir o resistir a los microbios patógenos y a fortalecer sus propios mecanismos de defensa.


Astringentes: Ejercen una acción aglutinante sobre las mucosas, la piel y otros tejidos. Reducen la irritación y la inflamación y crean una barrera contra las infecciones y heridas.


Amargas: Estimulan el apetito y la producción de jugos digestivos y el flujo biliar. Ayudan a detoxificar el hígado.


Carminativas: Calman la inflamación de las paredses intestinales, alivian los dolores pulsantes y alludan a eliminar los gases del tuvo digestivo.


Emolientes: Son ricas en mucilago, son antiácidas, alivian y protejen los tejidos irritados o inflamados.


DIURETICOS: Aumentan la producción y eliminaciónde orina.


EMENAGOGAS: Estimulan el flujo y la actividad menstrual.


EXPECTORANTES : Estimulan la eliminación de moco de los pulmones Irritan los bronquiolos y ésto causa expulsión de material, aumenta la secreción.


HEPATICAS : Ayudan al hígado, lo tonifican y fortifican, aumenta el flujo de bilis.


La alfalfa alcaliniza y desintoxica el cuerpo. Mejora la inflamación, baja el colesterol y balance de hormonas. Bueno para la anemia, los desórdenes sangría-relacionados, los desórdenes del hueso, y los desórdenes digestivos, los desórdenes de la piel, y las úlceras.


El áloe vera cura quemaduras y heridas; estimula la regeneración de la célula, y tiene características antihongos, anti-bacterianas, y antivirus. Bueno para el SIDA y para la piel y los desórdenes digestivos.


El cayanne (pimienta annuum, caliente del pimiento, pimienta roja) ayuda a la digestión, mejora la circulación, y para el sangrar de úlceras. Bueno para el corazón, los riñones, los pulmones, el páncreas, el bazo, y el estómago. Útil para la artritis y el reumatismo. Puede proteger de resfríos, de infecciones del sino, y de gargantas doloridas.


El Chamomile (recutita de Matricaria) un antiinflamatorio, estimulante del apetito, ayuda digestiva. Ayuda a la colitis, diverticulitis, fiebre y dolores de cabeza. Es un remedio para la tensión y la ansiedad, la indigestión, y el insomnio.


El Cinamomo solamente la corteza del cinamomo se utiliza como remedio. Mejora la diarrea y náuseas; descongestinante; ayuda a la circulación periférica de la sangre. Útil para los problemas digestivos, la diabetes, la pérdida del peso y hemorragía uterina.


El Echinacea (angustifolia de Ecinacea o coneflower púrpura) tiene características antiinflamatorias y antivirus. Bueno para el sistema inmune y el sistema linfático porque estimula las células blancas de la sangre. Útil para el cólico, los enfriamientos, la gripe, y las mordeduras de serpientes.


El Ephedra (sineca del ephedra, mA-huang) actúa como decongestionante, estimula el sistema nervioso central. Sirve para los que sufren del desorden de la ansiedad (ataques del pánico), del glaucoma, de la enfermedad cardíaca, o de la tensión arterial alta. Útil para las alergias, el asma, los resfríos, las condiciones respiratorias, la depresión y la obesidad.


El Eucalipto (radiata del eucalipto) encontrado sobre todo en Australia, quita la congestión, reduce el hincharse ayudando al flujo de la sangre a aumentar. Recomendado para el uso externo solamente, no debe ser utilizada en cortes o heridas abiertos. Bueno para los resfríos, las toses, y los desórdenes respiratorios.


El Feverfew (parthenium de Tanacetum, featherfew, featherfoil) masticando las hojas es un remedio popular, pero puede causar dolores de la boca. Estimula el apetito y las contracciones uterinas. Aumenta la fluidez del pulmón y del moco bronquial del tubo. Bueno para la artritis, colitis, fiebre, dolores de cabeza, problemas menstruales, tensión muscular y dolor.


El ajo (alium sativum) baja la presión arterial y mejora la circulación. Desintoxica el cuerpo y lo protege contra la infección por la función inmune del enhancine. Ayuda en el tratamiento de la arteriosclerosis, artritis, asma, cáncer, problemas circulatorios, de los resfríos y de la gripe, problemas digestivos, desórdenes del corazón, del insomnio, de la enfermedad del hígado, sinusitis, úlcera, infecciones por hongos, y de virtualmente cualquier tipo de infección.


El jengibre (officinalis de Zingiber) estimula la circulación. Un agente antimicrobiano antioxidante y eficazmente fuerte. Útil para los desórdenes del intestino, los problemas circulatorios, la fiebre, los flashes calientes, el indigestión, la náusea, y vomitar.


El gingko (biloba de Ginkgo) tomado solamente de las hojas de las plantas, ginkgo mejora la función del cerebro aumentando flujo sanguineo, la circulación, y la oxigenación cerebrales de la sangre. Bueno para la depresión, los dolores de cabeza, la pérdida de la memoria, el tinitus (que suena en los oídos), el asma, el eczema, y los desórdenes del corazón y del riñón.


El Ginseng (ginseng de Panax, ginseng oriental; El quinquefolius de Panax, el ginseng americano) tomado solamente de las raíces de las plantas, ginseng es tomado por los atletas para mejorar la fuerza y funcionamiento. Consolida las glándulas suprarrenales y reproductivas. Útil para la bronquitis, los problemas circulatorios, la diabetes, la infertilidad, la carencia de la energía, y la tensión. Realza la función inmune, promueve el funcionamiento de pulmón y estimula el apetito.


El ginseng siberiano pertenece a una diversa familia botánica que ginseng americano y coreano, pero las características y las aplicaciones de los tres son similares.


El Goldenseal (canadensis de Hydrastis) actúa como un antibiótico, limpia el cuerpo, tiene características antiinflamatorias y anti-bacterianas; consolida el sistema inmune. Promueve la capacidad de funcionamiento del hígado, del páncreas, del bazo, y de los sistemas linfáticos y respiratorios. Disminuye el sangramiento uterino, reduce la presión arterial, y estimula el sistema nervioso central. Bueno para la inflamación, úlceras, enfermedad infecciosa, así como para los desórdenes que afectan la vejiga, la próstata, el estómago, o la vagina.


El espino (oxyacantha de Crataegus) baja niveles de colesterol y restablece el músculo del corazón. Útil para la anemia, los desórdenes cardiovasculares y circulatorios, y la inmunidad bajada. Aumenta niveles intracelulares de la vitamina C.


Los saltos (lupulus de Humulus) colocados dentro de una funda de almohada, ayudan a dormir. Bueno para la ansiedad aumentada, desórdenes cardiovasculares, hiperactividad, insomnio, nerviosismo, dolor, transmisión sexual de enfermedades, choque, la tensión, dolores de dientes, y úlceras. Actúa como relajante, agente que calma.


El regaliz (glabra de Glycyrrhiza) promueve la función suprarrenal de la glándula. Tiene estrógeno y progesterona-como efectos; puede cambiar el tono de la voz. Beneficioso para los desórdenes alérgicos, el asma, la fatiga crónica, la depresión, el enfisema, la fiebre, la infección del herpes, hipoglicemia, y los desórdenes inflamatorios del intestino.


El thistle de la leche (marianum de Silybum, thistle de Maria, alcachofa salvaje) contiene algunas de las sustancias hígado-protectoras más potentes sabidas. Actos como antioxidante; protege los riñones. Bueno para los desórdenes del intestino, sistema inmune debilitado, y todos los desórdenes del hígado, tales como ictericia y hepatitis. Beneficioso para la psoriasis.


La Ortiga (dioica de Urtica u ortiga tacaña) diurética (aumenta la producción y la eliminación de la orina), expectorante (estimula el retiro de mucus de los pulmones), mitigador del dolor, y tónico. Bueno para la anemia, artritis, fiebre del heno, desórdenes alérgicos, problemas del riñón, síndrome de la mala absorción. Mejora el bocio, condiciones inflamatorias.


La flor de la pasión (incarnata, maypop del passiflora) actúa como sedativo. Provechoso para la ansiedad, la hiperactividad, el insomnio, la neuritis, y los desórdenes relacionados con la tensión. Si utilícese en altas dosis durante embarazo.


La hierbabuena (piperita de Mentha) realza la absorción aumentando acidez del estómago. Útil para las frialdades, el cólico, la diarrea, el dolor de cabeza, el apuro del corazón, la indigestión, la náusea, el apetito pobre, el reumatismo, y los espasmos. Puede interferir con la absorción del hierro.


La Ayuda de mayo del mosto del St. Juan (perforatum de Hypericum) para inhibir infecciones virales, incluyendo el VIH y el herpes. Bueno para la depresión y el dolor del nervio. Puede causar sensibilidad aumentada del sol en individuos pelados si está tomado internamente en cantidades grandes. Interfiere con la absorción del hierro y de otros minerales.


El palmetto de la sierra (repens de Serenoa) actúa como antiséptico diurético y urinario. Estimula el apetito. Bueno para los desórdenes de la próstata. Puede realzar el funcionamiento sexual y el deseo. Los extractos del palmetto de la sierra se han aprobado en Francia y Alemania para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna.


La valeriana (officinalis de Valeriana) mejora la circulación y actúa como sedativo. Bueno para la ansiedad, la fatiga, la tensión arterial alta, el insomnio, el síndrome irritable del intestino, los calambres menstruales, los calambres del músculo, el nerviosismo, el dolor, los espasmos, la tensión, y las úlceras.


La avellana de la bruja (virginiana de Hamamelis) aplicada en forma tópica, tiene astringente (acción que ata en las membranas mucosas, la piel, y el otro tejido fino; reduce características de la irritación y de la inflamación), y disminuye la picazón. Bueno para los hemorroides y la flebitis. Muy útil en el cuidado de la piel.
Share: